N. Científico: Calidris fuscicollis
N. Científico Anteriores: Tringa fuscicollis Vieillot, 1819.
N. Ingles: White-rumped Sandpiper
N. Común: Becacina, patudo, correlimos lomiblanco
Familia: Scolopacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MN
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 11
Posición: 16
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 19 cm. y pesa 45 grs. Es ligeramente más grande y con alas notablemente más largas que las de la "becacina" (Calidris mauri), con la rabadilla completamente blanca. En invierno los adultos muestran el pecho, la cara y la región inferior de color gris parduzco y con un leve listado fusco. Las superciliares, la garganta y la región inferior son blancas y la lista alar es angosta y blanca. Exhiben un pico negro con la base de la mandíbula rojiza o parduzca, y las patas entre parduzco y negruzcas. Durante la época de cría presentan un listado con negro y blanco anteado por encima, y la coronilla, las auriculares y escapulares con un tinte rojizo. Por debajo muestran un llamativo listado fusco o negro en el pecho y el costado. Los especímenes inmaduros son similares a los adultos en invierno; sin embargo mantienen hasta la primavera las plumas del manto y las coberteras alares con el borde ante del estadio juvenil.
Es una especie transeúnte rara durante la migración otoñal (de comienzos de setiembre a mediados de octubre) y de primavera (de comienzos de abril a fines de mayo) a lo largo de ambas costas y en las montañas centrales. No existen comunicaciones referentes a su presencia durante el invierno o el verano.
No hay datos de anidación
Busca alimento en forma muy metódica al hundir el pico repetidamente en el mismo sitio, y a veces vadea con el agua hasta la panza. Se alimenta de insectos, principalmente larvas acuáticas y crustáceos.