N. Científico: Attila spadiceus
N. Científico Anteriores: Muscicapa spadiceus Gmelin, 1789.
N. Ingles: Bright-rumped Attila
N. Común: Atila lomiamarilla
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 35
Posición: 6
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 40 grs. Es bastante grande, cabezón, con el pico largo de punta ganchuda que con frecuencia parece encontrarse ligeramente torcida hacia arriba; su coloración es sumamente variable. Los adultos presentan la parte superior y los lados de la cabeza y parte posterior del cuello entre verde oliva y café con un listado negro variable. En algunos individuos se presenta una mezcla amarilla en la frente y/o las mejillas. La espalda es entre café castaño y oliva parduzco y la rabadilla y las coberteras supracaudales entre amarillo brillante y ante ocráceo. La cola es entre café oscuro y rufo canela y las alas son café oscuro, con las coberteras alares bordeadas con café, oliva o ante canela. La garganta es blanco grisáceo, amarillo u oliva, con listas fuscas y el pecho es amarillo, oliva o gris, con o sin listas oliva, fuscas o café. El abdomen es blanco, o ante claro y amarillo pálido. Los flancos, muslos y coberteras infracaudales son blancuzcos, amarillos o anteados. El iris es rojo ladrillo, más brillante en los machos, y el pico es café oscuro. La base de la mandíbula (en ocasiones las dos mandíbulas) es entre color cuerno y color carne y las patas son grises. Los ejemplares juveniles difieren de los adultos de manera consistente por tener el ojo café. Los flecos son angostos y de color canela en las plumas de la coronilla y por lo general presentan un borde canela grueso.
Es una especie residente a lo largo del país, desde las bajuras hasta por lo menos los 1850 m.s.n.m. Es común donde aún queda bosque aunque sea fragmentado.
Su nido consiste en una taza voluminosa hecha de raicillas fibrosas, raquis de hojas compuestas y pedazos de helecho verde o musgo, con un forro de materiales parecidos pero más finos. Se localiza entre un nicho o escondrijo entre epífitas, entre las raíces tablares o los retoños de un tocón o en un barranco de una carretera o quebrada, a una altura de 0.8 a 3 m., y a menudo bien lejos del bosque. Ponen de 3 a 4 huevos, entre blancos opacos y rosados o anteados claros, con manchas y salpicaduras de color café, rojizas, canelas y lila claro que particularmente forman una corona. Se reproducen de marzo a julio.
Atrapan insectos, arañas, ranas pequeñas y lagartijas de la vegetación o al volar, o capturan a sus presas mientras rastrean por el suelo. También se alimentan de bayas y de semillas ariladas y en ocasiones se asocian a las hormigas "arrieras o guerreras" (Eciton spp.) para atrapar a las presas que huyen de ellas.