N. CientÃfico: Anthracothorax prevostii
N. CientÃfico Anteriores: Trochilus prevostii Lesson, 1832.
N. Ingles: Green-breasted Mango
N. Común: Colibri, gorrion, manguito pechiverde
Familia: Trochilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 23
Posición: 13
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 7.5 grs. Es un colibràgrande de áreas abiertas, con la cola púrpura ancha. El macho adulto es verde bronceado por encima, con las timoneras centrales bronce purpúreo y las laterales magenta con el borde negro. El centro de la garganta y el pecho son de color negro que se desvanece hacia los lados desde un azul hasta un verde brillante a los costados de cuello y abdomen. Las coberteras infracaudales son purpúras. Las hembras presentan los lados del cuello y el costado de color verde, y el resto de la región inferior blanca, con una lista central ancha y negra. Las 3 timoneras más externas son purpúreas con una faja subterminal negra azulada y la punta blanca. Algunas hembras presentan un plumaje como el de los machos. El pico y las patas son de color negro. Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta, pero con plumas rufas mezcladas con el verde y el blanco de la región inferior, y el borde de las plumas de la región superior rojizo.
Es una especie residente común localmente en la vertiente del Caribe, al oeste de la región de RÃo FrÃo y al sur del Lago de Nicaragua, asà como en la ladera norte del PacÃfico, sobre todo en las cuencas de los rÃos Tempisque y Bebedero y en los alrededores del Golfo de Nicoya hacia el sur hasta Tárcoles. Es rara y poco común en las otras partes de Guanacaste y el Valle Central y se extiende hacia el este hasta Turrialba, por lo menos. Evidentemente se encuentra ampliando su extensión al norte de la vertiente del Caribe, detrás de la deforestación. Existen comunicaciones recientes con respecto a su presencia hacia el sur y este hasta la Estación Biológica La Selva y Guápiles.
Su nido consiste en una taza poco profunda de pelusa vegetal de color claro; en el mejor de los casos presenta escasa decoración exterior, con pedacitos de lÃÂquen o corteza. Usualmente se localiza a considerable altura, sobre la ramita más saliente de un árbol con muy pocas hojas o sin ellas. Se reproducen de diciembre a abril o mayo.
Visitan flores de árboles, sobre todo de leguminosas, como Inga, Caesalpinia, Erythrina y bejucos. Son sumamente insectÃvoros; capturan a sus presas mediante vuelos cernidos a xonsiderable altura.