Espere por favor...
 
 

 
   
  Conectarme! Ahora para Android:
 
 
Buscar:

 
 
 
 
  • Datos
  • Fotos (2)
  • Videos (0)
  • Descripción
  • Distribución
  • Nido
  • Alimentación
  • Comentarios
  • N. Científico: Acanthidops bairdi
    N. Científico Anteriores:
    N. Ingles: Peg-billed Finch
    N. Común: Fringilo piquiagudo


    Familia: Passerellidae
    Reino: Animalia
    Filo: Chordata

    Estado:
    Símbologia

    Lámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
    Lamina: 49
    Posición: 12

  • Clic en la imagen para agrandar

    © Mauricio
    En Cerro de la Muerte, Paraíso d
    Macho
    ...
    © Mauricio
    En Cerro de la Muerte
    Hembra
    ...
  • Mide 13.5 cm. y pesa 16 grs. Es más grande y delgado que Diglossa plumbea; la cola con frecuencia presenta una muesca. Las hembras cuentan con barras alares distintivas. El pico es más bien largo, delgado, ligeramente curvo hacia arriba.

    El macho adulto es gris pizarra con el abdomen más pálido.

    La hembra es café oliva, con el abdomen y la garganta más pálidos. La cabeza, parte superior de la espalda y en ocasiones la garganta y pecho, exhiben un fuerte tinte gris. Por debajo presenta ocasionalmente un listado fusco. Las cejas son pálidas, y las barras son ante canela encendidas. La maxila es negra, la mandí­bula entre color cuerno amarillento y amarillo brillante, y las patas son entre color carne y cuerno amarillento.

    Los ejemplares inmaduros son semejantes al macho adulto, pero con un tinte café por

    Los especí­menes juveniles son similares a la hembra adulta pero más pálidos por debajo, y con las barras alares ante más pálido.

  • Es una especie residente de poco común a común y en forma esporádica en algunos sitios. Es residente y posiblemente nómada en las alturas, desde la Cordillera de Tilarán hacia el sur hasta Panamá. Se localiza desde los 1500 m. en la Cordillera de Tilarán, y los 2100 m. en las Cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, hasta el límite superior de la existencia de árboles. Aparecen y anidan en buen número cuando fructifica el bambú. Durante la estación lluviosa en ocasiones descienden hasta los 1200 m., como en San Pedro de Montes de Oca (San José).

  • Se encontró un nido construido en un arrayán (Vaccinium consanguineum) de 2.6 m. de altura y a 2.25 m. del suelo, semioculto entre las ramas centrales. El nido es una copa voluminosa y compacta, elaborado con la hepática foliosa Frullaria sp. y en menor grado con los musgos Pilotrichella flexilis, Leptontium sp. y Plagiochilla sp.; además, presenta un lí­quen fructiculoso en cantidades muy pequeñas, y una mezcla de hepáticas foliosas y musgos no identificados. La cámara de los huevos está formada por una capa de 5 mm. de espesor de rizomas de helechos, seguida por otra capa más delgada de inflorescencias de zacate, y más externamente, otra capa de 5 a 6 mm. de espesor del musgo Thuidium sp., que en algunas partes sale al exterior del nido o se encuentra rodeada por otra capa de la hepática Frullaria sp.

    Se encontraron 4 huevos de forma elí­ptica corta, color celeste verdoso, con manchas muy pequeñas de color ámbar quemado distribuidas más densamente en el extremo más ancho, en forma de corona.

  • Se alimenta de néctar al introducir el pico entre flores pequeñas ( Vaccinium sp., Macleania sp. (Ericaceae), Weinmannia sp. (Cunnoniaceae) y Solanum sp.) Rebusca en forma activa entre el follaje en pos de insectos, o los atrapa en el aire (ej. abejas, escarabajos, moscas, avispas, larvas de lepidópteros), y captura arañas pequeñas. Asimismo, se alimenta de semillas de bambú o zacates (ej. Trisetum sp.), directamente de las inflorescencias, o del suelo. Brinca sobre el suelo y recoge semillas de gramíneas. Perfora las bayas con el pico, y luego las lleva a una percha horizontal contra la cual les exprime el jugo, y al final desecha la cáscara.

Buscar en FotoNaturaleza.net | Buscar en Xeno-Canto.org | Buscar en Google
 
 

 

© Aves de Costa Rica

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites