Datos
Fotos (3)
Videos (0)
Descripción
Distribución
Nido
Alimentación
Comentarios
N. CientÃfico: Vireo flavoviridis
N. CientÃfico Anteriores: Vireosylvia flavoviridis Cassin, 1851.
N. Ingles: Yellow-green Vireo
N. Común: Fraile, cazadora, vireo cabecigris
Tu navegador no implementa el elemento audio
Familia: Vireonidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MS
SÃmbologia
Lámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 40
Posición: 5
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
© Jorge Chinchilla
En La Garita de Alajuela
Adulto
...
© Mauricio
En Jocotal
Juvenil
...
© Mauricio
En Jocotal de AserrÃ
Nido
...
Mide 14 cm. y pesa 18.5 grs. Es un Vireo relativamente grande, sin barras alares. Son más amarillos por debajo y con un patrón facial no tan bien definido como el de Vireo olivaceus . En los adultos el pÃÂleo es gris pizarra, bordeado no muy claramente con fusco. Las cejas son de color gris pálido y la lista ocular fusca. Las mejillas son oliva pálido; el resto de la región superior es verde oliva, con las márgenes de las alas y la cola más brillantes. Es blanco opaco por debajo. los lados del pecho, costado y flancos son de color amarillo oliva. Las coberteras infracaudales son amarillo brillante. El iris es rojo ladrillo. La maxila es color cuerno grisáceo y la mandÃÂbula gris pálido. Las patas son gris azulado. Los individuos inmaduros son como los adultos, pero con las coberteras alares más opacas y el amarillo de la región inferior menos extenso. el iris es parduzco. En los ejemplares juveniles el pÃÂleo es café grisáceo pálido; la espalda y los hombros son café anteado; las coberteras alares son oliva opaco con flecos oliva amarillentos; las cejas son blancas, aunque angostas y no bien definidas; por debajo son blanco teñido con amarillo en el costado, flancos y coberteras infracaudales. El iris es café oscuro. El pico y las patas son color negro pálido.
Es una especie residente reproductiva, de común a abundante desde las bajuras hasta un mÃnimo de 1500 m. a lo largo del lado PacÃfico, menos numerosa en los sitios más húmedos y boscosos. Es poco común en el lado Caribe, excepto en la región más seca de RÃo FrÃo. Llega al sur de Costa Rica a fines de enero o inicios de febrero. Al Valle Central llega después de mediados de febrero o inicios de marzo. Se va a mediados de octubre y en ocasiones a mediados de noviembre.
Su nido es una taza de aproximadamente 6.5 cm. de ancho y de profundidad, adherida por el borde a los brazos de una horqueta resistente. Está construÃÂdo de los materiales más variados, incluso hojas de zacate, trozos de hojas anchas, tiras de epidermis y corteza delgada, forrada con raquis delgado y curvo, colocado a una altura de 1.5 a 12 m. en un árbol o arbusto, y casi siempre por debajo de los 3.5 m. Ponen 3 huevos, y con menos frecuencia 2, de color blanco con una corona de manchas café o chocolate. Se reproduce de marzo a julio.
Revolotea y brinca en la parte externa del follaje, parando con frecuencia para buscar insectos, sobre todo orugas y abejones, los cuales toma de la superficie de las hojas y ramitas. También se alimenta de bayas, entre ellas lorantáceas, Trema, Cordia y melastomatáceas, asà como de semillas ariladas, especialmente de Clusia, Stemmadenia .
Buscar en FotoNaturaleza.net | Buscar en Xeno-Canto.org | Buscar en Google