N. CientÃfico: Tyrannus tyrannus
N. CientÃfico Anteriores: Lanius tyrannus Linnaeus, 1758.
N. Ingles: Eastern Kingbird
N. Común: Tirano norteño
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MN
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 35
Posición: 3
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 19 cm. y pesa 40 grs. Es blanco y negruzco, con la punta de la cola blanca conspicua; los últimos 10 mm. de la segunda primaria más externas se muestran adelgazados en los machos; en las hembras el adelgazamiento es menos profundo y abarca sólo de 5 a 8 mm. Los adultos presentan la parte superior y lados de la cabeza de color negro opaco, con una mancha bermellón oculta en la coronilla (más pequeña en las hembras), y la espalda y la rabadilla de color pizarra negruzco. La cola es negra con la lista blanca terminal gruesa, y las coberteras alares y secundarias con el borde entre blanco y gris claro. Presentan blanco por debajo y un fuerte tinte gris en el pecho. El pico y las patas son negros. Los ejemplares inmaduros son más claros y opacos por encima y más parduzcos, sin el parche de la coronilla ni el adelgazamiento en las primarias externas. En el otoño a menudo muestran una apariencia manchada debido a la muda postjuvenil incompleta, precedente a la migración.
Es una especie migratoria de paso a lo largo de ambas vertientes durante el otoño (de fines de agosto o comienzos de setiembre hasta fines de octubre) y la primavera (de fines de marzo a mediados de mayo). Con frecuencia es común en las bajuras del PacÃfico y las bajuras del Caribe lejos de la costa, a lo largo de la cual es frecuentemente muy abundante. Asciende hasta los 1700 m. en las montañas centrales.
No hay datos de anidación
Durante su migración descansan brevemente en los árboles; atrapan insectos en vuelo y recogen bayas y semillas ariladas. Grandes cantidades de individuos se congregan en áreas de matorrales, a lo largo de la costa del Caribe, para alimentarse de frutos de Cordia curassavica.