N. CientÃfico: Tangara lavinia
N. CientÃfico Anteriores: Calliste lavinia Cassin, 1858.
N. Ingles: Rufous-winged Tanager
N. Común: Tangara alirrufa
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 46
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13.5 cm. y pesa 24 grs. El macho se distingue de Tangara gyrola por sus alas rufas, y garganta y pecho verdes; la hembra se distingue de los mieleros por el pico pálido y más bien grueso. El macho adulto presenta la parte superior y los lados de la cabeza rufo castaño brillante. El centro y el abdomen son de color azul, y el resto del plumaje del cuerpo es verde pasto brillante, con un fuerte glaseado dorado en la parte posterior del cuello y la superior de la espalda. Las coberteras alares y los bordes de las remeras son rufo castaño y los muslos son rufos. La hembra carece de castaño en la cabeza, pero muestra un lustre bronce dorado en la cara, coronilla y la parte superior de la espalda. El plumaje del cuerpo es verde más opaco, más oscuro por encima y más pálido por debajo, y el abdomen es azul más pálido. El rufo castaño de las alas se encuentra reemplazado por oliva bronceado, con un tinte rufo. El pico es color cuerno con el culmen fusco y las patas son grises. Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta, pero más opacos. La coronilla está oscurecida por un abundante moteado fusco. La cara exhibe un tinte oliva y el abdomen está mezclado con blanco opaco. Las coberteras infracaudales son amarillento pálido. La cabeza del macho es más brillante y ostenta un tinte ocráceo. Las alas son más bronce rojizo.
Es una especie residente relativamente común en una faja angosta, aproximadamente entre los 250 y los 750 m., en la base de las montañas a lo largo de la vertiente del Caribe. Desciende hasta cerca del nivel del mar en el sureste durante la estación lluviosa.