N. Científico: Stelgidopteryx ruficollis
N. Científico Anteriores: Hirundo ruficollis Vieillot, 1817.
N. Ingles: Southern Rough-winged Swallow
N. Común: Golondrina alirrasposa sureña
Familia: Hirundinidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 22
Posición: 19
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 15 grs. Es una golondrina parduzca relativamente pequeña, con una muesca poco profunda en la cola, la garganta canela y la rabadilla generalmente pálida. Los machos adultos presentan las bárbulas del vexilo externo de la primaria más externa rígidas y curvas, lo que le proporciona produce un efecto áspero como la lima. Los adultos son café grisáceo por encima, con el píleo más oscuro y la rabadilla entre blanca y grisácea, notoriamente más pálida que la espalda. Las coberteras supracaudales, la cola y las alas son de color negro parduzco y el borde de las terciales es blanco o grisáceo. La garganta entre ante leonado y canela encendido y el pecho y el costado son café grisáceo más encendido. Por debajo la región posterior es blanca, el abdomen generalmente teñido con amarillo y las puntas de las coberteras infracaudales más largas y negras. El pico y las patas son de color negro. En los especimenes juveniles el canela de la garganta se extiende sobre el pecho, el costado y los flancos, y el borde o punta de las plumas de la espalda, las coberteras alares y las terciales son de color ante.
Es una especie residente entre común y abundante localmente a lo largo de las bajuras del Caribe; en ciertos sitios asciende hasta los 1000 m., y en raras ocasiones más alto. También se localiza en las bajuras y piedemontes al sur de la vertiente del Pacífico, hasta los 1850 m. en la región de Coto Brus. Cuando se dispersa después de reproducirse, aparece esporádicamente en las elevaciones mayores o en las bajuras del Pacífico norte, aproximadamente entre agosto y febrero.
Su nido consiste en un tazón poco profundo hecho de zacate y hojas secas, dentro de una madriguera abandonada de momotos o martines pescadores, u otro túnel estrecho en un barranco expuesto en el borde de una carretera o de una quebrada, generalmente visible desde la entrada. En raras ocasiones pueden despojar a un jacamar (Galbula ruficauda) de su nido, e inclusive expulsar sus huevos. Ponen 4 huevos, en raras ocasiones 5, de color blanco inmaculado. Se reproducen de abril a mayo, y rara vez en junio.
Da vueltas perennemente en bandadas dispersas, y pasa desde mínimas alturas en el suelo hasta alturas considerables mientras atrapa hormigas voladoras, abejones, moscas, avispas y otros insectos.