N. Científico: Setophaga pitiayumi
N. Científico Anteriores: Sylvia pitiayumi, Parula pitiayumi
N. Ingles: Tropical Parula
N. Común: Parula tropical
Familia: Parulidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 41
Posición: 3
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 10 cm. y pesa 7 grs. Es muy pequeño, con un pico delgado claramente bicolor y una sola barra alar; en raras ocasiones muestran trazas de una segunda barra. Los machos adultos por encima son azul grisáceo oscuro, con un triángulo verde oliva grande en la espalda, y las áreas loreal y orbital y las mejillas negras. La punta gruesa es blanca en las coberteras alares mayores, y en ocasiones también en 1 ó 2 de las medianas. Las 3 timoneras más externas cuentan con una mancha blanca en el vexilo interno. Por debajo es amarillo brillante, con un tinte leonado naranja en la parte baja de la garganta y el pecho, que se torna blanco en las coberteras infracaudales. La hembra es similar, pero con negro solo en las áreas loreal y orbital, y con el tinte anaranjado del pecho mucho más tenue. La maxila es negra, la mandíbula es amarillo brillante, y las patas son café amarillento. Los ejemplares juveniles presentan un gris mucho más opaco por encima, con poco o nada de oliva en la espalda o de negro en la cara. Por debajo son amarillo pálido uniforme con poco o nada de anaranjado en el pecho, y la barra alar es opaca y no muy bien definida.
Es una especie residente relativamente común en la vertiente del Caribe, entre los 600 y los 1850 m., y desciende en forma ocasional hasta los 300 m. En el lado del Pacífico se localiza entre los 900 y los 2000 m. de altura, desde la Cordillera de Guanacaste hacia el sur, con excepción del Valle Central.
Su nido se encuentra dentro de una almohadilla gruesa de musgo verde, a una altura de 9 m. en un árbol pequeño, en un claro cercano al bosque. Se observaron 3 pichones a comienzos del mes de junio (única comunicación recibida en Costa Rica). En otros sitios construye nichos techados, que contienen de 2 a 4 huevos blancos con manchas y salpicaduras.
Son muy activos e inquietos y capturan insectos del follaje externo y las ramitas; a menudo revolotean o vuelan velozmente contra la vegetación para atrapar a sus presas del envés de las hojas. Consumen bayas pequeñas y corpúsculos protéicos de guarumos (Cecropia spp.).