N. Científico: Pyrrhura hoffmanni
N. Científico Anteriores: Conurus hoffmanni
N. Ingles: Sulphur-winged Parakeet
N. Común: Perico aliazufrado
Familia: Psittacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 19
Posición: 12
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 23 cm. y pesa 75 grs. Es un perico de elevaciones medias y altas, de tamaño mediano, con manchas amarillas grandes en la alas y con la cola redondeada. En los adultos la cabeza, el cuello y el pecho son de color verde fusco, con un escamado entre amarillento y naranja ocráceo. Las manchas auriculares son carmesí. Presentan una mancha rojiza en la barbilla, y el resto del plumaje del cuerpo es verde. Las primarias externas son azules en su gran mayoría, y las remeras internas y las coberteras mayores son de color amarillo brillante. La cola es principalmente color rojizo opaco. El iris es café grisáceo y el anillo ocular desnudo es amarillo claro. El pico y la cera son entre amarillento pálido y color cuerno, y las patas son gris apagado. Los individuos juveniles presentan el escamado de la cabeza y el pecho más opaco, menos anaranjado, y mucho menos amarillo en el ala.
Es una especie común en las elevaciones altas e intermedias de la Cordillera de Talamanca y las serranías adyacentes (p.ej. el área de Dota), al sur de Costa Rica. En la estación seca asciende regularmente hasta los 3000 m.; particularmente durante la estación lluviosa desciende hasta la vecindad de Cartago (1300 m.) e incluso hasta el Valle del General, a 700 m., evidentemente en visitas de un día.
Construyen su nido en el hueco viejo de un pájaro carpintero (F. Picidae), un tocón vacío o cualquier otra cavidad en el borde del bosque o el dosel, de 8 a 20 m. de altura. Aún no se han descrito los huevos (?). Se reproducen principalmente en la estación seca.
Forrajean en el dosel del bosque o en árboles más pequeños, arbustos a lo largo de bordes o en crecimiento secundario; recogen semillas, frutos de Ficus, Croton, Myrtis, Miconia. Pueden volar y descemder por las laderas a alimentarse y regresar luego a dormir.