N. CientÃfico: Piranga flava
N. CientÃfico Anteriores: Saltator flavus Vieillot, 1822.
N. Ingles: Hepatic Tanager
N. Común: Cardenal, tangara bermeja
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 47
Posición: 6
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 40 grs. Tienen el pico negruzco, robusto, con dientes prominentes en los tomios. El área loreal y con frecuencia las mejillas presentan manchones fuscos. El adulto es entre rojo fusco y rojo ladrillo oscuro por completo, con la garganta y la parte baja del abdomen, más pálidos y brillantes. La hembra es verde oliva por encima y por debajo oliva amarillento, con un tinte verde oliva en el pecho, costado y flancos y con amarillo más brillante en el abdomen y las coberteras infracaudales. La maxila es negruzca con la punta fusca y las patas son gris oscuro. Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, con cantidades variables de tinte o manchas color rojo ladrillo en la cabeza y la garganta, y la parte de arriba más brillante y ocrácea.
Su nido consiste en una taza no muy profunda hecha de raicillas, tallos de zacate y fibras, colocado entre un nicho en medio de las bromelias y otras epÃÂfitas, sobre una rama alta o en un tronco vertical muerto. Se localiza a una altura de 6 a 12 m. Se reproducen entre marzo y mayo.
Brinca entre el follaje y escudriña arriba y abajo, y en ocasiones se dobla para atisbar por debajo en busca de insectos y de arañas. Ocasionalmente vuela en pos de insectos. Asimismo, mastica flores y come muchas bayas y semillas ariladas.