Datos
Fotos (1)
Videos (0)
Descripción
Distribución
Nido
Alimentación
Comentarios
N. CientÃfico: Pinaroloxias inornata
N. CientÃfico Anteriores: Cactornis inornata Gould, 1843.
N. Ingles: Cocos Finch
N. Común: Pinzon de la isla del Coco
Tu navegador no implementa el elemento audio
Familia: Passerellidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: RI (e)
SÃmbologia
Lámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 49
Posición: 8
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
© Arnoldo GarcÃa J
En Isla del Coco
Pareja
...
Mide 12 cm. y pesa 12.5 grs. Es rechoncho, de cola corta, con plumaje esponjoso, patas y dedos fuertes, pico puntiagudo y ligeramente curvo. El macho adulto presenta su plumaje negro por completo. La hembra por encima es café negruzca, con un escamado y listado café oliva indistinto y variable. La frente, el área loreal y las cejas ocasionalmente son bastante anteadas. Las barras alares son ante ocráceas. Por debajo son ante, más pálido en el abdomen, con un listado negro más o menos abundante, no muy bien definido, y las coberturas infracaudales anteadas. El pico y las patas son de color negro. Los especÃÂmenes juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero con el pico amarillo. En ocasiones se ve un macho con plumaje negro y pico amarillo.
ESPECIE ENDEMICA DE COSTA RICA:
Su nido consiste en un globo desarreglado hecho de tallos de zacate, ramitas y hojas secas, con entrada lateral. Se localiza en la punta de una rama, generalmente a una altura de 2 a 9 m. Ponen 2 huevos blancos, con manchas café. Se reproducen de enero a mayo, aunque siempre se produce algo de anidación durante todo el año (Werner y Sherry, citados por Stiles y Skutch, 1995).
Forrajean en forma metódica e incesante mediante una variedad sorprendente de técnicas: rebuscan sobre las hojas, ramitas, ramas y sobre el suelo; introducen el pico entre las hendiduras de la corteza y las hojas enrolladas; extraen las larvas minadoras de las hojas afectadas; voltean piedras pequeñas; perforan e introducen el pico entre las flores; visitan nectarios extraflorales; toman frutos. Es evidente que la mayorÃa de individuos se especializa en uno o pocos de los métodos, de manera que diferentes individuos se alimentan de formas distintas (Werner y Sherry, citados por Stiles y Skutch, 1995).
Buscar en FotoNaturaleza.net | Buscar en Xeno-Canto.org | Buscar en Google