Mide 15 cm. y pesa 6 grs. Es un ermitaño parduzco de bajuras, con listas faciales conspicuas y timoneras centrales largas y atenuadas con la punta blanca, y de pico largo y curvado hacia abajo. El adulto es verde bronceado por encima, con el borde de las plumas anteado, más ancho en las coberteras supracaudales, y la cabeza café oscuro con las listas faciales anteado claro. La región inferior es entre café grisáceo claro y ante, y las timoneras laterales en gran parte son negras, con la punta de color blanco anteado. La maxila es negra, la mandíbula es naranja opaco con la punta fusca, y las patas son de color cuerno carne. Los ejemplares juveniles son similares pero con las plumas de la coronilla, nuca, garganta y región superior con bordes ante leonado más gruesos.
Es una especie residente común a abundante en las bajuras a lo largo de la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico, donde asciende en forma esporádica hasta los 1000 m.. En las bajuras del Pacífico norte es rara y local, sobre todo en los bosques perennifolios de galería.
Su nido consiste en una copa de paredes densas y bien ordenadas, hecho de fibras de plantas y telarañas y ubicado bajo la punta de una hoja de palma del sotobosque o de una hoja desnuda de platanilla (Heliconia spp.) o banano (Musa sapientum), a una altura de 1.2 a 4.5 m (ver imagen). Ponen 2 huevos de color blanco largos y angostos que miden 15.9 por 9.5 mm Su período de incubación es de 17 a 18 días. Los pichones son alimentados mediante la regurgitación del néctar.
Se alimenta del néctar de las flores de "platanilla" (Heliconia spp.), "caña agria" (Costus spp.), Aphelandra sp. "granadilla" (Passiflora vitifolia) (en esta última especie se determinó que una flor que no ha sido visitada posee entre 225 y 245 ml. de néctar). Al forrajear pueden recorrer hasta 1 km. Atrapan insectos y arañas del follaje, ramas podridas y telaraña. Forrajean en busca de insectos, tanto por la mañana como por la tarde.