N. Científico: Onychorhynchus coronatus
N. Científico Anteriores: Muscicapa coronata P.L.S. Muller, 1776.
N. Ingles: Royal Flycatcher
N. Común: Mosquero real
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 35
Posición: 23
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 17 cm. y pesa 21 grs. Es delgado, de cola larga, con el pico largo y plano y la cresta larga, en forma de abanico, que casi siempre mantiene cerrada y le proporciona una silueta de "cabeza de martillo". En los adultos la región superior es oliva, excepto la cresta, que casi siempre está oculta, y que es de color anaranjado rojo en el macho y anaranjado pálido en las hembras. Cada pluma tiene en la punta una mancha negra bordeada con azul violeta. Las coberteras alares medianas y mayores exhiben un punto anteado en la punta, y las terciales un margen anteado en la punta. La parte baja de la rabadilla y de las coberteras supracaudales es ante canela. La cola es naranja leonado y se torna parduzca en la punta. La garganta es blanca anteada y el resto de la región es entre canela y amarillo anteado. El pecho presenta manchas y barras café oliváceo. El iris es entre café pálido y mediano, la maxila negruzca y la mandíbula es entre amarillenta y color cuerno, con la punta fusca. Las patas son anaranjaduzcas. Los ejemplares juveniles muestran la cresta poco desarrollada, una barra subterminal negruzca y con el fleco anteado en las plumas de espalda y la punta anteada de las terciales más grande. El pecho presenta el barreteado más conspicuo.
Es una especie residente de poco común a relativamente común en la vertiente del Pacífico, a lo largo de las bajuras hasta los 750 m., y en las bajuras del Caribe al noroeste y este de la región de Río Frío. Es muy poco común y local en otros sitios a lo largo de las bajuras del Caribe, por debajo de los 400 m. Después de reproducirse puede ascender hasta los 900 m. en el lado del Pacífico.
Su nido consiste en un masa parduzca muy delgada y elongada, y se encuentra colgado. Está construido de fibras vegetales, raicillas, epífitas pequeñas vivas, hojas secas y un poco de musgo verde. Mide de 0.6 a 1.8 m. de largo, con una cavidad poco profunda abierta hacia el frente y cerca del centro para alojar los huevos. Se encuentra suspendido de una rama inclinada o un bejuco colgante a una altura de 2.4 a 6 m. sobre una quebrada y protegido del viento. Ponen 2 huevos café rojizo profundo que se tornan más claros en el extremo delgado. Los huevos miden 19.7 por 14.8 mm. y son incubados durante 22 días. Los pichones permanecen en el nido durante 21 ó 22 días. Se reproducen de marzo a mayo o junio.
Se posa muy erecto con la cola apuntando verticalmente hacia abajo. Captura libélulas, mariposas homópteros y otros insectos que atrapa en vuelo o mediante arremetidas rápidas entre las ramas por debajo del dosel. Cuando atrapa un insecto grande lo golpea contra una percha para quitarle las alas.
Cuando se tiene a un individuo en la mano, este realiza un despliegue de "cobra" al abrir la cresta completamente en forma de abanico y simultáneamente mover la cabeza de lado a lado. Estas aves frecuentemente tienen las crestas abiertas antes de acicalarse, principalmente cuando llueve. En ocasiones un macho realiza el despliegue completo del movimiento de cabeza al acercarse a su pareja o para ahuyentar a un individuo intruso de su nido.