N. Científico: Nesotriccus ridgwayi
N. Científico Anteriores: Nesotriccus ridgway C.H. Towsend, 1895.
N. Ingles: Cocos Flycatcher
N. Común: Mosquerito de la isla del Coco
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: RI (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 36
Posición: 18
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13 cm. y pesa 11 grs. Es el único mosquero presente en el Parque Nacional Isla del Coco. Posee un pico largo y una cola relativamente larga. Existe una variación considerable en el color. Los adultos son entre oliva grisáceo y oliva parduzco oscuro por encima. La cola y las alas son más oscuras, con las barras alares entre anteado opaco y anteado amarillento. Las cejas son generalmente leves y más pálidas. Por debajo son ante grisáceo pálido, blanco anteado o amarillento pálido, con un tinte entre parduzco y oliva a través del pecho. La maxila es negra y la mandíbula es color cuerno pálido con la punta fusca. Las patas son grises oscuras. Los individuos juveniles son más café que los adultos. Las cejas y las barras alares son entre leonado y canela.
ESPECIE ENDEMICA DE COSTA RICA.
Su nido consiste en una taza pequeña hecha de fibras vegetales, colocada sobre una rama delgada entre el follaje más externo, y generalmente cerca de la parte más alta de un árbol (terciopelo Saccoglottis holdridgei), majagua (Hibiscus tiliaceus ). Es común que pongan un huevo blanco crema. Se reproducen de enero a abril o mayo.
Forrajea a todas las alturas, inclusive agarrando presas del suelo, aunque pasa la mayor parte del tiempo en la parte alta del sotobosque o baja del dosel. Con frecuencia caza en los penachos de los helechos arbóreos. Atrapa insectos en vuelo. Vuela, revolotea o corre a lo largo de las ramas para atrapar presas en la vegetación, y es capaz de perseguir las presas que se le escapan con un vuelo veloz y ágil por entre el follaje. Se alimenta de una gran variedad de insectos, sobre todo de chapulines, y también de frutos. Los fulgóridos constituyen el 42% de su dieta.