N. Científico: Myiodynastes maculatus
N. Científico Anteriores: Muscicapa maculatus P.L.S. Muller, 1776.
N. Ingles: Streaked Flycatcher
N. Común: Mosquero listado
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MS
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 35
Posición: 11
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 20 cm. y pesa 45 grs. Es semejante a Myiodynastes luteiventris, pero tiene el pico más grueso y pálido, la garganta y la barbilla blancas, y si muestra amarillo por debajo, este es más intenso en el pecho. Los adultos presentan la región superior café anteada, más encendida y acanelada en el píleo, con abundante listado negruzco borroso, y una mancha amarilla dorada oculta en la coronilla. Las alas son negruzcas, las remeras y las coberteras están bordeadas con canela brillante y las terciales con amarillo pálido. Las coberteras supracaudales y las timoneras son rufas, con listas negras a lo largo de los cañones. Presenta cejas amarillento pálido y listas negro parduzco entre el área loreal y los auriculares. Las mejillas son amarillento pálido y muestra un listado fusco en el área malar. La barbilla y la garganta son blancas, con un ligero listado negruzco. La maxila es negra, la mandíbula entre cuerno claro y color carne con la punta fusca, y las patas gris oscuro. Los ejemplares juveniles muestran la coronilla rufa con un abundante listado negro, sin amarillo. Las coberteras alares exhiben el borde rufo y poco o nada de amarillo por debajo.
Es una especie residente y migratoria de paso en la vertiente del Pacífico. Se desvía en raras ocasiones hasta el lado del Caribe, aunque puede reproducirse regularmente en las bajuras al sur del Lago de Nicaragua. Se reproduce más o menos frecuentemente a lo largo de las bajuras al noroeste, y más raramente hasta los 1100 m. de altura, a lo largo de las laderas de la montañas aledañas y al oeste del Valle Central. Es poco común al sur de la vertiente del Pacífico, desde las tierras bajas hasta los 1500 m. en el valle de Coto Brus. Es definitivamente menos común en Guanacaste fuera de la época de cría, aunque no se sabe con certeza si la población reproductiva emigra en su totalidad o solo parcialmente, para ser reemplazada luego por los migratorios norteños. Se observa que la migración hacia el norte ocurre en febrero y marzo, y la que se dirige hacia el sur entre fines de julio y principios de setiembre.
Construyen su nido dentro de un hueco de un árbol, entre la base de las hojas de una palma, en una caja para aves, o en raras ocasiones sobre los salientes o aleros de una casa, a una altura de 2.5 a 23 m. Si la cavidad es profunda, la hembra la llena de materiales ásperos hasta cerca de la entrada, y entonces construye su nido de poca profundidad con pecíolos secos y raquis de hojas, revestido con raquis finos. Ponen 2 ó 3 huevos blancuzcos y brillantes, fuertemente marcados con rojo cereza y lila pálido, que miden 27.7 por 18.6 mm. y que son incubados por 16 a 17 días. Los pichones permanecen en el nido al menos 21 días.
Al volar atrapa insectos voladores desde algún lugar alto, sobre todo avispas y hormigas, pero es más frecuente que ejecute saltos cortos sobre la densa vegetación para atrapar "chicharras" (cicadas), otros insectos y lagartijas pequeñas. También se alimenta de bayas y semillas ariladas.