N. Científico: Lipaugus unirufus
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Rufous Piha
N. Común: Guardabosque, piha rojiza
Familia: Cotingidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 34
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 23 cm. y pesa 75 grs. Es prácticamente rufo uniforme, con tamaño y forma de Turdus, pero con la cabeza más grande y el pico más grueso; es más grande y robusto que Rhytipterna holerythra. La coronilla es café rufo con listas centrales finas más pálidas. La espalda y la rabadilla son de color café rufo más opaco, y las alas y la cola son de rufo más brillante. La garganta es rufo pálido, el pecho es entre café rufo y café canela y el abdomen es café canela más pálido. El pico es color cuerno, con el culmen más oscuro y la base más pálida, y la patas son entre gris y oliva.
Es una especie residente relativamente común en las bajuras del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico. Asciende por las laderas hasta los 600 m. en las áreas norte y central, y hasta los 1200 m. en la parte sur de ambas vertientes.
Su nido consiste en un plato liviano de zarcillos enrollados, apenas lo suficientemente grande como para sostener el huevo, visible a través del fondo; se encuentra sostenido sobre ramas horizontales delgadas o montado sobre una rama no muy gruesa, a una altura de 5 a 10 m. dentro del bosque. La hembra construye y cuida el nido sola. Ponen 1 huevo grisáceo con abundante moteado café, que recubre casi por completo el extremo grueso. Se reproducen de marzo a agosto.
Se posan durante largos períodos inclinados hacia adelante; miran a su alrededor y luego realizan una salida súbita para atrapar algún fruto, insecto o araña del follaje, a menudo mientras revolotean en forma breve. Se alimentan sobre todo de frutos de palma y de lauráceas y orugas grandes. Solo en raras ocasiones descienden hasta el suelo para capturar algún insecto o alacrán.