N. Científico: Habia atrimaxillaris
N. Científico Anteriores: Phaenicothraupis atrimaxillaris Dwight y Griscom, 1924.
N. Ingles: Black-cheeked Ant-Tanager
N. Común: Tangara hormiguera carinegra
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 47
Posición: 11
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 38 grs. La mayor parte de la cabeza es negruzca con la garganta color salmón contrastante; no existe ninguna otra Habia en su área de distribución. El macho adulto presenta la mancha anaranjada salmón parcialmente oculta en el medio de la coronilla. La frente y los lados de la coronilla son negros con la punta de las plumas fuliginosa, y el resto de las partes superiores son de color gris oscuro, con un tinte rojizo opaco. Las alas y la cola son negruzcas, con bordes grises pizarra. La barbilla y los lados de la cabeza son negros. La garganta es salmón brillante, color que se torna rojo fusco en el pecho y gris rosáceo opaco en la parte posterior. Es más fusco y oscuro en los lados. La hembra es similar pero con la mancha de la coronilla pequeña y opaca. El resto de la cabeza es negruzco opaco y la garganta color salmón ligeramente más opaco. El iris es rojo oscuro, el pico es negro y las patas son de color cuerno oscuro. Los ejemplares juveniles son más opacos y más café por encima, y carecen de la mancha en la coronilla. Los lados de la cabeza y la barbilla son café tiznado oscuro. La garganta es más opaca y grisácea, y el resto de la región inferior presenta un tinte parduzco y leves líneas centrales fuliginosas. Los flancos y las coberteras infracaudales son fuscos.
ESPECIE ENDEMICA DE COSTA RICA:
Se observó una ave con material de nido en marzo. Asimismo, se han observado pichones recién salidos del nido en el mes de mayo.
Busca insectos pequeños en las hojas y las ramas. Escudriña entre las hojas secas atrapadas en las copas de las palmas pequeñas e investigan las hojas secas enrolladas. En ocasiones forrajean tras el rastro de las hormigas "arrieras o guerreras" (Eciton sp.) para atrapar las presas que huyen de ellas. Asimismo, comen bayas de melastomatáceas, Solanaceae, etc., a las que aprietan para engullir la pulpa y desechar la cáscara.