N. Científico: Formicarius nigricapillus
N. Científico Anteriores: Formicarius rufipectus
N. Ingles: Black-headed Antthrush
N. Común: Gallito hormiguero cabecinegro
Familia: Formicariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 30
Posición: 17
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 70 grs. Es el gallito hormiguero más oscuro con la piel orbital más conspicua. El adulto presenta la cabeza, garganta y pecho, negros (se extiende más hacia atrás en los machos), color qua gradualmente se torna gris oscuro en la región posterior (con tinte café en la hembra). Los flancos son oliva parduzco pálido y el forro alar anteado en gran parte. Es café oscuro pálido por encima, con coberteras supra e infracaudales castañas y cola negruzca. El pico es negro, la piel orbital blanco azulado y las patas fuscas. Los ejemplares juveniles muestran el borde de las plumas del manto con flecos fuliginosos, y la cabeza y el pecho más opacos, en color negro más tiznado. El borde de las plumas del pecho es oliva opaco, la parte baja del pecho y costado presenta listas fuscas leves, y punta del pico es blanca.
Es una especie común localmente en un cinturón altitudinal angosto en los bosques muy húmedos a lo largo de la vertiente del Caribe, entre los 400 y los 800 m. en el norte y la parte central de Costa Rica, y entre los 600 y los 1200 m. en el sureste; por debajo de estas elevaciones es reemplazado por el 'gallito de selva' (Formicarius analis) y a mayores elevaciones por F. rufipectus.
Construyen su nido en un tocón hueco de una palma de 2 m. de alto, 1 m. por debajo de la entrada cubierta de epífitas. Consiste en una taza voluminosa, poco profunda, construida con pecíolos de hojas, con unas pocas hojas secas Ponen 2 huevos blancos opacos que pronto se manchan de café. Se reproducen de abril a mayo.
Escudriña entre hendiduras y marañas, bajo ramas caídas, y a veces voltea las hojas para mirar debajo. Se alimenta de animales pequeños de la hojarasca, incluso de chapulines, cucarachas, tijerillas, cochinillas, arañas, reptiles y ranitas minúsculas.