N. Científico: Euphonia laniirostris
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Thick-billed Euphonia
N. Común: Agi¼io, eufonia piquigruesa
Familia: Fringillidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 8
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11 cm. y pesa 15 grs. El pico es grueso; los adultos difieren de Euphonia hirundinacea por carecer de blanco en el abdomen y los machos por presentar la mancha de la coronilla más grande. El macho adulto muestra la frente, la coronilla y la parte de abajo de color amarillo brillante, con un tinte anaranjado en el pecho, y el resto de la parte superior, los lados de la cabeza y el cuello de color negro azulado lustroso. El forro alar y la mayor parte del vexilo interno de ambas timoneras externas son de color blanco. La hembra por encima es verde oliva y amarillo oliva por debajo. Presenta la garganta más pálida y el color se desvanece a amarillo pálido en la parte baja del abdomen. La base de la mandíbula es gris pálida, el resto del pico es negro y las patas son grises. Los individuos juveniles son muy parecidos a la hembra adulta. El macho luce amarillo más brillante en el abdomen, y el abdomen de la hembra presenta un tinte oliva. El macho adquiere el plumaje de adulto en la garganta, cara y parte posterior de la coronilla, aunque tan solo unas pocas plumas en otras partes del cuerpo, a los pocos meses de edad; mantiene este plumaje a lo largo de la primera época de cría.
Es una especie residente común localmente en el área de Coto Brus y las bajuras del Golfo Dulce adyacentes a la frontera con Panamá; es rara más al norte. En el pasado las comunicaciones sobre su presencia en el norte y la parte central de Costa Rica pueden corresponder a la "caciquita" (Euphonia hirundinacea).
Su nido consiste en una estructura globular con la entrada lateral inclinada hacia abajo y protegida por una visera, construida de zacate, hojas, musgos, pedazos de hilo y plástico y con un forro de zacate más fino y hojas. Se localiza a una altura de 2.5 m. en un árbol de cítricos (única comunicación recibida en Costa Rica (?)). Ponen 4 huevos con abundantes rayas y salpicaduras café, sobre todo en el extremo grueso. Se estima que se reproducen de marzo a setiembre.
Se alimentan de bayas de "matapalo" (F. Loranthaceae) y en ocasiones de melastomatáceas o higuerones.