N. Científico: Elaenia chiriquensis
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Lesser Elaenia
N. Común: Elainia sabanera
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 37
Posición: 25
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13.5 cm. y pesa 17.5 grs. Es un Elaenia pequeña, parduzca, con una cresta corta inconspícua. Los márgenes pálidos abruptos en las secundarias del medio forman una mancha distintiva cuando el ala está doblada. En los adultos la región superior es oliva grisácea con una mancha oculta en la coronilla. Las alas y la cola son fuscas. Dos barras alares son blancuzco opaco; el borde de las terciales es grisáceo pálido y el de las secundarias del medio es blanco amarillento, excepto la base. La garganta, el pecho y el costado son de color gris parduzco pálido, más claro en la garganta y con un tinte oliva en el pecho. El centro del pecho y el abdomen son de color entre amarillo pálido y crema. El pico es negruzco, con la mitad basal de la mandíbula rosácea (la parte pálida más extensa que en Elaenia flavogaster ). Las patas son negruzcas. Los ejemplares juveniles son parecidos, pero más café por encima, sin parche en la coronilla. Las barras alares son anteado oscuro y la región inferior es más pálida.
Es una especie entre común y abundante localmente en los Valles del General-Térraba-Coto Brus y las laderas adyacentes hasta los 1500 m.de altura. Existe una colonia aislada entre Cartago y Paraíso en la Meseta Central y otra en la base del Volcán Miravalles en Guanacaste (según Slud). Es una especie residente permanente, o tal vez solo reproductiva, ya que rara vez se observa entre setiembre y comienzos de enero, aproximadamente, hecho que sugiere una posible emigración a Panamá o América del Sur.
Su nido consiste en una taza generalmente mucho menos compacta que la del bobillo (Elaenia flavogaster), compuesta de zacate, tallos de hierbas, trozos de hojas en descomposición, etc., atados con telarañas; a menudo presenta un forro escaso de plumas (más ralo que el nido del bobillo (E. flavogaster), generalmente con musgo verde por fuera pero sin líquenes, a una altura de 0.4 a 11 m., principalmente entre los 1.5 y 3 m. sobre un árbol o arbusto. Ponen 2 huevos, excepcionalmente 1, de color blanco opaco con una corona de manchas café rufo o café pálido y en ocasiones unas pocas esparcidas por el resto de la superficie. Se reproduce de abril a junio. Tienen 2 nidadas.
Captura insectos mediante vuelos cortos y consume muchos frutos pequeños y semillas ariladas; en ocasiones también se alimenta de bananos y arañas del follaje. Generalmente se posa oculto por el follaje, a menudo bastante bajo.