N. Científico: Cyanerpes cyaneus
N. Científico Anteriores: Certhia cyanea Linnaeus, 1766.
N. Ingles: Red-legged Honeycreeper
N. Común: Picudo, trepador, tucuso, mielero patirrojo
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 46
Posición: 2
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11.5 cm. y pesa 13.5 grs. El pico es largo, delgado, curvado; las patas son rojizas. Durante la época de cría el macho adulto presenta la coronilla lustrosa color turquesa pálido (ver imagen). Las areas loreal y orbital, la espalda, la mayor parte de las alas y la cola son de color negro aterciopelado, y el resto de la cabeza y el cuerpo, inclusive las escapulares, son violeta azulado. El forro de las alas, incluso el vexilo interno de la mayor parte de las remeras, es de color amarillo brillante (ver imagen). El pico es negro y las patas son de color carmín. Fuera de la época de cría los adultos machos presentan "eclipse": son similares a la hembra adulta, pero retienen el negro de las alas y la cola (ver imagen). Las hembras por encima son verde oliva, en ocasiones con un leve tinte gris o azulado. Muestran las alas y la cola fuscas con bordes verdosos, las cejas amarillentas angostas y el anillo ocular blancuzco, interrumpido por una lista ocular fusca. Los lados de la cabeza, pecho y costado son de color verde opaco pálido, con listas centrales más pálidas y con frecuencia blancuzcas. La garganta exhibe un listado indistinto verdoso y amarillento opaco. Los flancos son oliva opaco, el centro del abdomen es entre amarillo pálido y blancuzco, y las patas son entre rufo opaco y rojo ladrillo opaco (ver imagen). Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, con la región inferior en general menos listada. Los machos adultos portan el plumaje de "eclipse" aproximadamente entre junio y noviembre; los machos juveniles mudan al plumaje de adulto entre diciembre y febrero y pueden empezar la muda de las alas en octubre; por lo tanto, entre junio y febrero se pueden encontrar machos "a manchas".
Es una especie residente común en las bajuras y montañas del norte seco. Es poco común hacia el este, aproximadamente hasta Grecia y el Valle Central. Es de poco común a común en el Pacífico sur hasta Panamá. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.200 m. Es abundante en el lado del Caribe en el extremo noroeste hasta la región de Río Frío, pero es rara o esporádica en el resto de esta vertiente, hasta los 1.000 m. de altura. Ha disminuido en algunas áreas a medida que han aumentado las poblaciones humanas (ej. Valle del General). Es abundante en la Reserva Biológica Isla del Caño, al frente de la Península de Osa.
Su nido consiste en una taza hemisférica pequeña y delgada, compuesta de fibras finas, raicillas e inflorescencias de zacate, colocado a una altura de 3 a 14 m. entre el follaje y ramas delgadas. Ponen 2 huevos blancos, con salpicaduras de color café pálido. Se reproducen desde febrero hasta junio.
Comen gran cantidad de semillas ariladas, entre ellas las de "azahar" (Clusia spp.); mientras que se encuentran posados extraen el néctar de las flores de Inga, Calliandra y otras mimósas, así como de las de "poró" (Erythrina spp.) y "guaitil" (Genipa americana). Buscan insectos pequeños del follaje, y en ocasiones los esperan pacientemente en una percha para capturarlos en el aire. Asimismo, se alimentan de frutos de "capulín" (Muntingia sp.) y de "guarumo" (Cecropia spp.).