N. Científico: Chlorospingus pileatus
N. Científico Anteriores: Sooty-capped Bush-Tanager
N. Ingles: Sooty-capped Chlorospingus
N. Común: Tangara de monte cejiblanca
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 14
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13.5 cm. y pesa 20 grs. Se parece a Chlorospingus ophthalmicus, pero tiene la cabeza más negra, con una ceja blanca ancha, y se localiza en sitios más altos. Los adultos presentan la parte superior y lados de la cabeza color negro fuliginoso y una ceja larga interrumpida encima del ojo. El resto de las partes superiores son de color oliva verdoso. La garganta es gris pálida salpicada con fusco, con una lista malar fusca no muy bien definida, y el pecho, costados, flancos y coberteras infracaudales son de color amarillo oliva. El centro del abdomen es gris pálido. El iris es rojo ladrillo, el pico es negro y las patas negruzcas. Los individuos juveniles son similares a los adultos, pero con la cabeza negro parduzco, y las cejas más opacas y teñidas con oliva. Por encima son algo más opacos y parduzcos y muestran la garganta y el abdomen amarillento opaco. Toda la parte inferior presenta un listado fusco indistinto. El iris es café.
Es una especie residente abundante en las partes más altas de las Cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, desde cerca de los 2000 m. hasta por arriba del límite superior de los árboles. Es relativamente común en la Cordillera de Tilarán arriba de los 1600 m.
Su nido consiste en una taza voluminosa suave hecha de musgos, hepáticas y líquen barba de viejo, forrada con zacate fino o raicillas negras y finas. Se localiza entre un nicho o sobre un barranco vertical, debajo de una almohada de musgo, en un arbusto denso, o en una masa de musgo verde o epífitas, sobre una rama a una altura de 11 m. Ponen 1 ó 2 huevos blancos con salpicaduras y manchas café rosáceas, sobre todo en el extremo grueso. Se reproducen de febrero a julio.
Buscan a lo largo de las ramas musgosas, brincan por entre los matorrales densos, husmean entre el musgo, líquenes y bromelias, y en ocasiones se descuelgan en forma acrobática para buscar insectos y arañas pequeñas. Asimismo, se alimentan de muchas bayas, sobre todo de Miconia, Fuchsia, moras y Ericaceae.