N. Científico: Brotogeris jugularis
N. Científico Anteriores: Psittacus jugularis P.L.S. Muller, 1776.
N. Ingles: Orange-chinned Parakeet
N. Común: Catano, zapoyolito, perico, periquito barbinaranja
Familia: Psittacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 19
Posición: 14
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 65 grs. Es un perico pequeño, con manchas café conspicuas en el hombro, azul en las alas y de cola corta y puntiaguda. Es principalmente verde, más claro y amarillento por debajo. La cabeza y la rabadilla son más azuladas. Las coberteras menores y medianas son café oliváceo, el forro de las alas es amarillo, las remeras azules y presentan una mancha anaranjada en la barbilla. El iris es café. El anillo ocular desnudo y la cera son blancos, y el pico entre rosáceo y cuerno claro. Las patas son de color carne.
Es una especie residente de común a abundante en las bajuras del norte del lado del Pacífico; asciende hasta los 1.200 m.s.n.m. localmente en las cordilleras adyacentes y en el Valle Central. Su distribución aumenta rápidamente en las bajuras húmedas a medida que se talan los bosques (ej., la primera comunicación acerca de su presencia en la parte alta del Valle del General fue recibida en 1965, y en 1975 en la Estación Biológica La Selva); en la actualidad se encuentra prácticamente a lo largo de las bajuras en las vertientes del Caribe y el Pacífico; asciende localmente hasta elevaciones intermedias (ej. área de San Vito).
Ubican sus nidos en agujeros hechos por pájaros carpinteros (F. Picidae), fustes de palmera, huecos en termiteros y cavidades naturales. Un variado número de parejas puede anidar en árboles grandes podridos o grandes termitarios, y cada pareja excava su propio agujero. Ponen de 4 a 5 huevos. Se reproducen durante la estación seca y a principios de la estación lluviosa (los polluelos ya se encuentran emplumados al final de la estación seca).
Se han observado bandadas de 50 a 100 individuos alimentarse del "higuerón" (Ficus ovalis) en fructificación.